viernes, 25 de enero de 2013

Como leer las partituras.



Una de las características que separan a un baterista de un baterista completo es la capacidad de leer música para su instrumento. No solamente, el baterista que es un buen lector, está mejor equipado para enfrentar el mundo profesional, sino que esto le abre un mar de posibilidades de aprendizaje no disponibles al que no puede leer la música ya que muchos de los textos de batería dan por sentado la capacidad de leer música del estudiante para enseñar sobre otras destrezas. Además, leer música ayuda en el proceso de organización mental de las ideas musicales. Aprender a leer música es un proceso similar al de aprender a hablar y leer un idioma. Los principios son sencillos pero para dominarlo se requiere mucha práctica y experiencia.
Lo primero que hay que aprender son las figuras rítmicas simples y sus valores:
 
 
 
Partiendo desde la nota principal (la redonda), se generan de manera binaria las subdivisiones naturales del tiempo, es decir, una nota puede ser sucesivamente dividida por dos duplicando su velocidad a la anterior. Pero también existen subdivisiones complejas, pero son más difíciles de explicar. La más importante que hay que aprender desde el principio es la simple. Una vez comprendido lo anterior, hay que tener en cuenta que cada tipo de nota tiene su correspondiente silencio de igual valor. Por ejemplo no es lo mismo un silencio de negra que uno de corchea, es obvio que tienen diferente valor, sin embargo el silencio de negra es equivalente a 2 de corchea.
 
 
El primer paso para leer una partitura es saber el significado que tiene cada nota según el lugar en el que se encuentra. Para esto, siempre se sigue un "estandar" en la mayoría de las partituras, mediante el cual se asigna un lugar en el pentagrama para cada pieza de la batería. Los lugares son:
 
 
Tambien, es importante conocer los elementos que componen el Pentagrama:
 
 
 
Definiciones:
 
-Pentagrama: Es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella.
-Clave de la batería: Al ver este signo, identificamos que lo que esta escrito sobre el pentagrama es un instrumento de percusión (en nuestro caso la bateria).
-Indicador del compás: Es una de las partes de mayor importancia en el pentagrama, indica el tiempo en que las notas serán tocadas. El numero superior indica el numero de golpes en un compás, mientras que el inferior te dice que nota es la que obtiene el valor dentro del compás.
-Tiempo cortado: Este símbolo indica que se debe de aumentar la velocidad de lo que se esta tocando.
-Barra de separación: Separa un compás de otro.
-Compás: Lo que se encuentra adentro (en medio) de dos barras de separación.
-Nota: Indica el valor de tiempo que se le asigna a cada parte de la batería.
-Repetición (%): Indica que el compás anterior debe de ser tocado un X número de veces (indicado por el número arriba del símbolo).
-Doble repetición (%%): Dos repeticiones de el compás anterior.
-Barras de repetición: Indican que la pieza debe de ser repetida desde el comienzo.
-Ligadura: Indica que dos notas están ligadas, es decir, que se tocan como una sola nota.
-Golpe fantasma: Indica que esa nota se debe de tocar suavemente, casi no se debe de escuchar.
-Acento: Indica la nota, sobre la cual está el acento.
-Dinámica: Indica el volumen de la pieza a ser tocada.
-Mano: Cuando se pone la letra D sobre una nota, se refiere a que debe de ser tocada con la mano derecha. En el caso de la letra I, debe de ser tocada con la izquierda.
-Final: Indica el fin del pentagrama.

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