Una
de las características que separan a un baterista de un baterista completo es
la capacidad de leer música para su instrumento. No solamente, el baterista que
es un buen lector, está mejor equipado para enfrentar el mundo profesional,
sino que esto le abre un mar de posibilidades de aprendizaje no disponibles al
que no puede leer la música ya que muchos de los textos de batería dan por
sentado la capacidad de leer música del estudiante para enseñar sobre otras
destrezas. Además, leer música ayuda en el proceso de organización mental de
las ideas musicales. Aprender a leer música es un proceso similar al de
aprender a hablar y leer un idioma. Los principios son sencillos pero para
dominarlo se requiere mucha práctica y experiencia.
Lo
primero que hay que aprender son las figuras rítmicas simples y sus valores:
Partiendo
desde la nota principal (la redonda), se generan de manera binaria las
subdivisiones naturales del tiempo, es decir, una nota puede ser sucesivamente
dividida por dos duplicando su velocidad a la anterior. Pero también existen
subdivisiones complejas, pero son más difíciles de explicar. La más
importante que hay que aprender desde el principio es la simple. Una vez comprendido lo anterior, hay que tener en
cuenta que cada tipo de nota tiene su correspondiente silencio de igual valor.
Por ejemplo no es lo mismo un silencio de negra que uno de corchea, es obvio
que tienen diferente valor, sin embargo el silencio de negra es equivalente a 2
de corchea.
El
primer paso para leer una partitura es saber el significado que tiene cada nota según
el lugar en el que se encuentra. Para esto, siempre se sigue un
"estandar" en la mayoría de las partituras, mediante el cual se
asigna un lugar en el pentagrama para cada pieza de la batería. Los lugares son:
Tambien, es importante conocer los elementos que componen el Pentagrama:
Definiciones:
-Pentagrama: Es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el
nombre de las notas, a las figuras musicales que se representan sobre ella.
-Clave
de la batería: Al ver este signo, identificamos que lo que esta escrito sobre
el pentagrama es un instrumento de percusión (en nuestro caso la bateria).
-Indicador del compás: Es una de las partes
de mayor importancia en el pentagrama, indica el tiempo en que las notas serán
tocadas. El numero superior indica el numero de golpes en un compás, mientras
que el inferior te dice que nota es la que obtiene el valor dentro del compás.
-Tiempo cortado: Este símbolo indica que se
debe de aumentar la velocidad de lo que se esta tocando.
-Barra de separación: Separa un compás de
otro.
-Compás: Lo que se encuentra adentro (en
medio) de dos barras de separación.
-Nota: Indica el valor
de tiempo que se le asigna a cada parte de la batería.
-Repetición (%): Indica que el compás
anterior debe de ser tocado un X número de veces (indicado por el número arriba
del símbolo).
-Doble repetición (%%): Dos repeticiones de
el compás anterior.
-Barras de repetición: Indican que la pieza
debe de ser repetida desde el comienzo.
-Ligadura: Indica que dos notas están
ligadas, es decir, que se tocan como una sola nota.
-Golpe fantasma: Indica que esa nota se debe
de tocar suavemente, casi no se debe de escuchar.
-Acento: Indica la nota, sobre la cual está
el acento.
-Dinámica: Indica el volumen de la pieza a
ser tocada.
-Mano: Cuando se pone la letra D sobre una
nota, se refiere a que debe de ser tocada con la mano derecha. En el caso de la
letra I, debe de ser tocada con la izquierda.
-Final: Indica el fin del pentagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario