Los instrumentos de percusión son
considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de
viento. El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos
instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los
platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa.
1900-1910:
En estados unidos durante estos
años las orquestas tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro
para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas
chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de
caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los
diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas.
La
llegada del Ragtime y la necesidad
de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de
la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos
anteriormente mencionados.
La Batería en sus inicios no
tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de piel de
animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él (campanas,
Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,…), y tiene un solo tom-tom llamado
tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera.
En esta época, el papel de la
batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo
musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los
rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente
inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y
acentuaciones solo en el primer tiempo).
Los años 20:
Durante este periodo de tiempo,
los constructores de material se proponen aportar mejoras tecnológicas en todos
los aspectos, pero sin duda alguna la gran superación fue en lo que respecta a
los primeros tom-toms afinables, en aquel entonces, la música de Jazz se hacía
para bailar. La batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los
tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado
De los 30 a los 50:
Los años 30 ven resurgir una
especial demanda de música para bailar. El pedal de charles, por ejemplo, que
se convierte ya en totalmente operativo, es definitivamente quién cambia la
sonoridad completa de este instrumento e incluso la manera de llevar el ritmo.
Los años 50 y 60:
La evolución más importante de
este periodo es la aparición de las pieles sintéticas para las cajas, bombos y
tom-toms (comercializadas por primera vez en 1957 por Remo). El fabricante Rogers propone en 1959 el primer sistema de
sujeción de Toms verdaderamente articulado (Fijado sobre el bombo).
La aparición del Rock’n'roll
asociado al desarrollo de la tecnología (discos, TV…) y el “show business”
ponen a los instrumentistas en primer lugar de la sociedad. El boom de grupos
como los Beatles, Roling Stone, etc. Popularizan aún más el instrumento entre
las generaciones más jóvenes.
De los 70 a la actualidad:
El desarrollo musical de muchos
grupos de esta época se debe a la proliferación de toms y platos en sus
baterías. Los dos toms sobre el bombo se convierten en algo normal en cualquier
fabricante de baterías. Los demás sistemas de sujeción y soporte se vuelven
cada vez más normales y fuertes. Y es a partir de los años 80 cuando se
inventan todo tipo de soportes, herrajes, pies, etc., hasta la aparición del
Rack (que aguantan todo el sistema de soportes).
Los años 70 ven la aparición de
fabricantes japoneses (Pearl, Tama, Yamaha,…) que poco a poco se irán comiendo
a las marcas americanas y Europeas, gracias a su bajo coste y su gran
rendimiento, este es el aldabonazo final para la total popularidad de este
instrumento.
El mayor aporte de este periodo
es la aparición de los primeros toms secuenciados, emergiendo de la nada una
gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos,
etc. Y aunque esto no supone ningún avance técnico, si que en la cuestión
física del instrumento y la sonoridad del mismo, supone un avance enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario